jueves, 2 de abril de 2009

5ª Victoria de los Raptors liderados por Calderón

  • Toronto sorprende en Orlando con 21 puntos y 8 asistencias de Calderón

  • Los Raptors logran su quinto triunfo seguido guiados por el español, Bosh y Marion


Es una lástima. José Manuel Calderón y sus Toronto Raptors han afinado su puesta a punto demasiado tarde. El equipo canadiense está alcanzando su mejor juego justo a final de temporada, cuando ya le sirve de poco. Anoche sorprendió a todos derrotando a Orlando en el Amway Arena con una gran actuación del base español.




Calderón guió a los suyos a su quinta victoria consecutiva. Lo hizo con 21 puntos, 8 asistencias y una sabia dirección. Bosh (24 puntos y 12 rebotes) y un gran Marion (17 tantos, 15 rebotes y 6 asistencias) fueron los aliados necesarios del extremeño para dar la campanada en Florida.
Por su parte, los Lakers finalizaron su larga gira por el Este, y lo hicieron exitosamente al vencer a Milwaukee en el Bradley Center en un partido que reunió a 3 jugadores hispanos y en el que Bryant volvió a ser Bryant. Los 3 jugadores hispanos fueron titulares: Pau Gasol hizo 15 puntos, Trevor Ariza anotó 12 y Charlie Villanueva le dio 13 a los Bucks en una mala noche (6 de 20 en el tiro). Ramon Sessions logró en este partido un triple-doble.




Grata sorpresa la proporcionada anoche por los Raptors a sus aficionados. Y es que Toronto dio un serio disgusto a los Magic, que ven alejarse a los Celtics en la clasificación, lo que implica la amenaza de perder el factor cancha en una hipotética semifinal de conferencia con los bostonianos.



Mientras los Magic están en ésas, Toronto está en otras bien distintas. Una vez tirada por la borda la temporada, el equipo canadiense se está centrando en afinar sus armas y lo está logrando. La clave hay que encontrarla en la rápida y excelente adaptación de Shawn Marion a su nuevo equipo y en el estado de forma adquirido por Calderón, que por fin está jugando a su nivel olvidando así todos esos problemas físicos que han lastrado su temporada y la de su equipo.
Calderón volvió a guiar con mano firme a sus compañeros, pudo con Alston y supo llevar la manija del partido ya se pusiera éste ofensivo (como en el primer cuarto) o defensivo (como en el último). Suyo fue el tempo del partido. El extremeño anotó 21 puntos con sus habituales excelentes porcentajes y repartió 8 asistencias.



A partir de su juego creció el juego de jugadores como Bosh y Marion. Ambos estuvieron excelentes. El primero anotó 24 puntos, capturó 12 rebotes y fue decisivo en el último minuto; el segundo hizo 17 tantos, 15 rebotes y 6 asistencias y tiró muy bien a canasta, aunque pudo dar un disgusto serio al final a sus compañeros al errar 2 tiros libres que se antojaban cruciales.
De este modo, el conjunto de Triano pudo sobrevivir a los muchos minutos perdidos por Bargnani por culpa de las personales. Y es que el italiano fue eliminado y sólo pudo jugar 26 minutos en los que, eso sí, encestó 16 puntos.



Frente a los Calderón, Bosh, Marion y Bargnani, Orlando opuso a su trío clásico: Howard -el mejor con 30 puntos y 9 rebotes-, Turkoglu -19 tantos- y Lewis -18-. Pero Turkoglu y Lewis no tuvieron una noche especialmente feliz en el lanzamiento y Howard arruinó a su equipo desde la línea de personal al errar en un partido igualado 11 de los 21 tiros libres que intentó. Su equipo lo pagó bien caro.



Los tiros libres y el rebote fueron elementos claves del fracaso local. Los Magic erraron 15 tiros libres a lo largo de los 48 minutos y fueron incapaces de dominar el rebote a pesar de contar en sus filas con la bestia Howard, que 'sólo' atrapó 9. Esa deriva en los tableros se hizo más patente al final del partido, cuando precisamente el rebote arruinó las posibilidades de victoria del equipo de Van Gundy.



Calderón anotó una bandeja para colocar el marcador en 91-94 a 1:19 del final. Entonces apareció Bosh, que logró 4 puntos decisivos en el último minuto, incluido un canastón desde más de 6 metros con Howard delante. Su acierto en una situación tan complicada contrastó con el desacierto de Lewis, que erró el triple del empate a 98 a 20 segundos del final a pesar de que estaba completamente solo. Tras ese fallo llegó el primer rebote importante, y se lo quedó Calderón.



El segundo rebote importante vino segundos después. Marion erró calamitosamente 2 tiros libres con 95-98 en el marcador. Faltaban 10 segundos. Pero Parker enmendó la papeleta al capturar el rebote que permitió a Graham sentenciar el choque tras anotar 1 tiro libre a falta de 5 segundos. Con ese tiro libre, Graham llevaba la tranquilidad a un equipo que mereció ganar.



Los números (Orlando 95 Toronto 99):



Orlando: Howard 30 pt, 9 reb y 3 rob (10 de 21 tl); Turkoglu 19 pt, 5 reb y 6 as; Lewis 18 pt y 8 reb.



Toronto: Bosh 24 pt, 12 reb y 3 tp; Calderón 21 pt y 8 as; Marion 17 pt, 15 reb y 6 as.
Los Raptors ganan su quinto partido consecutivo y rompen la racha de 7 triunfos seguidos en casa de Orlando.



Lewis y Turkoglu encestaron sólo 11 de sus 31 lanzamientos.



Los locales anotaron 7 de 26 en el triple y los visitantes 4 de 8.

Rudy vuelve a ser Rudy


Parece que Rudy se recuperó totalmente de su lesión y volvió a deleitar a los aficionados con esta increible jugada, que en tan solo 3 segundos metión un canastón a aro pasado, recuperó un balón y metió un triple en el último segundo del cuarto




viernes, 13 de marzo de 2009

Gasol y Bryant conquistan San Antonio


Sin apenas descanso, después de haber tenido un gran desgaste físico la noche anterior frente a los Rockets, Pau Gasol y Kobe Bryant han vuelto a brillar con luz propia y han llevado a Los Angeles Lakers a la victoria por 95-102 ante San Antonio Spurs.


El triunfo permitió a los californianos (52-13) convertirse en el primer equipo de la Conferencia Oeste en asegurar su pase a la fase final del campeonato y, por si fuera poco, les sirvió para conseguir el título de campeones de la División Pacífico.


La pareja formada por Gasol y Bryant se combinaron a la perfección y lograron 23 puntos cada uno. Sin embargo, el pívot español volvió a jugar más minutos que ninguno de sus compañeros, dominó el juego a ambos lados de la cancha y se impuso en su duelo individual ante Tim Duncan, la gran estrella de los Spurs.



El internacional español estuvo durante 41 minutos en el campo, en los que atrapó 11 rebotes y selló su vigésimo quinto doble-doble en lo que va de temporada. A su vez anotó 10 de 15 tiros de campo y estuvo perfecto 3-3 desde la línea de personal. Sus estadísticas se completaron con tres asistencias, dos tapones y una recuperación de balón.


Por su parte, Bryant jugó tres minutos menos y anotó sólo 9 de los 21 tiros que hizo. Lo más destacado es que 14 de sus puntos llegaron en la segunda parte, en los momentos en los que su franquicia decidió el choque. El escolta, que repartió tres asistencias y recuperó cuatro balones, destacó justo al término del choque que: "La clave del partido estuvo en que hicimos buenos ajustes en la defensa y además tuvimos el apoyo de todo los jugadores en el trabajo ofensivo".
A falta de 2:18 para el final, el conjunto de San Antonio protagonizó una gran reacción y se colocó sólo dos puntos por debajo en el marcador (93-95). En ese instante surgió la figura de Bryant quien, en la siguiente posesión, forzó la falta personal de Roger Mason y le dio a los Lakers una nueva posesión. En ella, anotó un triple (93-98) que dejó sin respuesta a sus rivales.
A pesar del buen trabajo que defensivo que hicieron los angelinos, lo cierto es que los Spurs fueron sus peores enemigos.

Fallaron nada menos que 8 de 16 tiros de personal y se vieron dominados por completo en la lucha bajo los tableros. Con Gasol de líder indiscutible y el apoyo de Lamar Odom, superaron sin ningún problema a los hombres altos del cuadro tejano.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Una brutal falta lleva a Rud al hospital


Durante 10 largos minutos el miedo inundó la mente de los 19.000 aficionados que presenciaban el lunes por la noche el partido entre los Blazers y los Lakers en el Rose Garden de Oregón (111-94 para los locales). Rudy Fernández estaba en el suelo, inmóvil, su respiración entrecortada y las asistencias sanitarias sacaban de la camilla el tan temido collarín para inmovilizarle el cuello. Era el resultado del golpe en el aire que le propinó Trevor Ariza, el segundón de los Lakers, que fue expulsado pero no será sancionado.

El golpe contra el parqué fue seco y Rudy intentó mitigar instintivamente el impacto con el brazo derecho y el lateral de su cuerpo, se incorporó brevemente y luego se dobló con un gesto de dolor. Se hizo el silencio mientras él se quejaba de que sentía dolor en el pecho y en el cuello y que no podía respirar. Después de colocarle con mucho cuidado el collarín y atarle a la camilla, los aficionados de Portland, todos a uno, lanzaron su grito de guerra: "¡Rudy, Rudy, Rudy!".

El español no perdió el conocimiento y la movilidad en sus piernas y brazos y las pruebas radiológicas y el TAC que le realizaron en el hospital de Portland fueron negativas y descartaron la existencia de una lesión grave. El parte indicó que Rudy sufrió "una lesión en los tejidos blandos de la parte derecha y lateral del pecho". Pasó la noche en observación y estaba previsto que recibiera el alta la pasada madrugada española. "Está bien, pero hay que asegurarse de que no hay peligro alguno", aseguró ayer Nate McMillan, el entrenador de Portland, que le dedicó la victoria.

domingo, 8 de marzo de 2009

Mala jornada para los españoles de la NBA



No fue buena para los españoles, en cuanto a resultados, la pasada jornada de la NBA, pero en el apartado individual los hermanos Pau y Marc Gasol tuvieron buenas actuaciones, mientras que Rudy Fernández y Sergio Rodríguez estuvieron menos destacados.
Los Lakers de Los Ángeles tenían ya preparada la fiesta en el Staples Center para otro showtime contra los Pistons de Detroit, pero se encontraron con la mejor versión de Allen Iverson y del pívot Rasheed Wallace y se llevaron la sorpresa de la derrota por 95-106, la primera en lo que va de campeonato.



Sin embargo, no se podrá decir que Pau Gasol tuviese que ver en la derrota ya que volvió a realizar un buen partido en el apartado individual con 15 puntos, 10 rebotes y seis asistencias, después de jugar 40 minutos y anotar 6 de 11 tiros de campo y 3-5 desde la línea de personal.



Batido el récord de Larry Bird


Ademas, Gasol ayudó a que Kobe Bryant superase a un legendario después de recibir un pase del jugador español y lograr una vistosa canasta que le permitió superar al mítico Larry Bird en la lista de máximos anotadores de la NBA, con 21.791 puntos.
Su hermano Marc Gasol también jugó 40 minutos con los Grizzlies de Memphis y hasta que quedó eliminado con seis faltas personales hizo un excelente trabajo individual con 18 puntos y de conjunto, pero al final, en la prórroga, su equipo perdió por 96-101 ante los Bucks de Milwaukee.
El pívot titular de los Grizzlies volvió a mostrar efectividad en los tiros a canasta con 5 de 8 y 8 de 9 desde la línea de personal, capturó siete rebotes, dio una asistencia, puso un tapón y recuperó un balón.



Los Blazers también 'pincharon'


Menos destacados estuvieron Fernández y Rodríguez con los Trail Blazers de Portland que tampoco pudieron superar la prueba de su visita a Nueva Orleans, donde el equipo local los ganó por 87-82.
Fernández jugó 30 minutos y anotó 10 puntos con 2-6 de tiros de campo, incluidos 2-4 triples, y 4-4 desde la línea de personal, y repartió dos asistencias.
Por su parte, Rodríguez, que recibió por primera vez 24 minutos de juego por parte del entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, volvió a estar poco fino en los tiros a canasta con 1 de 4 en los de campo, falló los tres triples que intento, y no fue a la línea de personal para aportar dos puntos.

martes, 3 de marzo de 2009

Pau Gasol, Designado mejor jugador del mes


El ala-pívot español de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, ha sido designado como 'Jugador del Mes' de febrero en la Conferencia Oeste de la NBA. Una distinción que logra por primera vez en su carrera y que sirve como colofón a cuatro semanas de ensueño del deportista de Sant Boi.
Gasol, que fue reconocido como 'MVP' semanal en dos ocasiones el mes pasado, ha liderado a los Lakers a un balance de once victorias por tan sólo dos derrotas, incluyendo las victorias en las canchas de Boston y Cleveland, los principales rivales de los angelinos por el mejor registro de triunfos en la fase regular.
El '16' de los de Phil Jackson ha tenido unos promedios de 20, 9 puntos (con una efectividad del 58,6% en tiros de campo) y 10, 9 rebotes durante el pasado mes, sobreponiéndose a la baja de su compañero Andrew Bynum, que ejercía de 'center' nato de los Lakers hasta su lesión.
Wade, mejor en el Este
Por su parte, Dwyane Wade ha sido el jugador designado en la Conferencia Este, después de llevar a su equipo a un balance de 6-6, pero liderando el Este en anotación (30, 7 puntos por partido) y siendo segundo en asistencias (8, 7 pases de canasta por duelo).
Además, Wade, que ha registrado unos porcentajes de tiro del 50%, ha anotado al menos veinte puntos en todos los partidos disputados en febrero, incluyendo la mejor marca de su carrera, los 50 puntos anotados en el encuentro disputado en Orlando ante los Magic.

domingo, 1 de marzo de 2009

Estadísticas













Los españoles conquistan la NBA

Por primera vez en la historia, un país que no es Estados Unidos aportará representación al partido de novatos, veteranos y al concurso de mates del All Star de la NBA, que se disputa este fin de semana en Phoenix. Rudy Fernández, Pau Gasol y Marc Gasol darán sabor español a la gran fiesta del mejor baloncesto del mundo.

A ello hay que sumar otro logro que se consumará este fin de semana, cuando España se distinga como el país —excepto Estados Unidos—que más jugadores ha aportado a un mismo All-Star. La definición del evento para un norteamericano entraña dos conceptos: admiración y espectáculo. Y tal es la fascinación que han despertado los nuestros que en el descanso del partido de las estrellas, el público rendirá homenaje a los españoles y locales que participaron en la histórica final de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Aclarado el asunto del robo hacia los nuestros, debemos ocuparnos de la esencia de este evento: el espectáculo. Y si hablamos de show, inevitablemente debemos referirnos a Rudy Fernández. El mallorquín será el primer europeo en participar en un concurso de mates y sus posibilidades de victoria son similares a las de fracaso estrepitoso, ya ha demostrado que es un auténtico especialista desde la línea de 3 registrando el record de partidos consecutivos marcando triple por un rookie, ya van 29 partidos seguidos, y ahora es la hora del espectáculo con los mates, para seguir incrementando la rudy-lucion.

Con los mejores saltarines de la NBA en liza, Rudy Fernández expondrá todo su ingenio (y la colaboración de su amigo Pau) para convencer a un jurado encabezado por el mítico Michael Jordan. El vigente campeón es Dwight Howard, el mejor físico de la NBA y quien en la final olímpica recibió un mate en la cara con la firma del español. Este hecho ha sido el que, con gran probabilidad, ha motivado que los internautas votaran hasta la locura al ex del Joventut con el fin de lograr su concurso en el evento y reeditar aquel pique. Y que según los internautas será quién ganará el concurso, con un 43% del total de votos.







Pero antes de que Rudy nos deleite con sus mates el sábado, la NBA peogramó para el viernes el encuentro entre jugadores de primer año —rookies— y jugadores con experiencia de dos temporadas —sophomores— en los que el mallorquín y Marc Gasol tomaron parte con el equipo de los novatos, y aunque brillaron no pudieron con los "mayores".
Por su parte, y en el encuentro de los mayores, Pau Gasol vuelve a un partido de las estrellas tres años después de su primera aparición en Houston. En aquel entonces, el de Sant Boi era un desconocido entre la nobleza de la NBA, y ahora es una auténtica estrella, para prueba esta semana ha sido nombrado mejor jugador de la Conferencia Oeste, también es uno de los que más camisetas vende en la NBA y es que el juego de Gasol cada vez es más espectacular, prueba de ello es esta jugada ante los Utah Jazz, que seguro le ha ayudado a pasar del puesto 15 al 6 en el ranking de jugadores que más camisetas venden.








Marc también se está destapando ayudando a su equipo a sumar una increible racha para su equipo (Memphis) de 4 partidos ganados consecutivos, y el otro hombre record es Calderón, aunque ausente en el All Stars, está realizando una gran temporada a pesar de las lesiones, sobre todo por la increible marca de 87 tiros libres convertidos de forma consecutiva. Calderón se queda a diez puntos de la plusmarca absoluta en poder de Micheal Williams desde 1993, teniendo el record de los jugadores en activo y segundo de todos los tiempos.