- Toronto sorprende en Orlando con 21 puntos y 8 asistencias de Calderón
- Los Raptors logran su quinto triunfo seguido guiados por el español, Bosh y Marion
Es una lástima. José Manuel Calderón y sus Toronto Raptors han afinado su puesta a punto demasiado tarde. El equipo canadiense está alcanzando su mejor juego justo a final de temporada, cuando ya le sirve de poco. Anoche sorprendió a todos derrotando a Orlando en el Amway Arena con una gran actuación del base español.
Calderón guió a los suyos a su quinta victoria consecutiva. Lo hizo con 21 puntos, 8 asistencias y una sabia dirección. Bosh (24 puntos y 12 rebotes) y un gran Marion (17 tantos, 15 rebotes y 6 asistencias) fueron los aliados necesarios del extremeño para dar la campanada en Florida.
Por su parte, los Lakers finalizaron su larga gira por el Este, y lo hicieron exitosamente al vencer a Milwaukee en el Bradley Center en un partido que reunió a 3 jugadores hispanos y en el que Bryant volvió a ser Bryant. Los 3 jugadores hispanos fueron titulares: Pau Gasol hizo 15 puntos, Trevor Ariza anotó 12 y Charlie Villanueva le dio 13 a los Bucks en una mala noche (6 de 20 en el tiro). Ramon Sessions logró en este partido un triple-doble.
Grata sorpresa la proporcionada anoche por los Raptors a sus aficionados. Y es que Toronto dio un serio disgusto a los Magic, que ven alejarse a los Celtics en la clasificación, lo que implica la amenaza de perder el factor cancha en una hipotética semifinal de conferencia con los bostonianos.
Mientras los Magic están en ésas, Toronto está en otras bien distintas. Una vez tirada por la borda la temporada, el equipo canadiense se está centrando en afinar sus armas y lo está logrando. La clave hay que encontrarla en la rápida y excelente adaptación de Shawn Marion a su nuevo equipo y en el estado de forma adquirido por Calderón, que por fin está jugando a su nivel olvidando así todos esos problemas físicos que han lastrado su temporada y la de su equipo.
Calderón volvió a guiar con mano firme a sus compañeros, pudo con Alston y supo llevar la manija del partido ya se pusiera éste ofensivo (como en el primer cuarto) o defensivo (como en el último). Suyo fue el tempo del partido. El extremeño anotó 21 puntos con sus habituales excelentes porcentajes y repartió 8 asistencias.
A partir de su juego creció el juego de jugadores como Bosh y Marion. Ambos estuvieron excelentes. El primero anotó 24 puntos, capturó 12 rebotes y fue decisivo en el último minuto; el segundo hizo 17 tantos, 15 rebotes y 6 asistencias y tiró muy bien a canasta, aunque pudo dar un disgusto serio al final a sus compañeros al errar 2 tiros libres que se antojaban cruciales.
De este modo, el conjunto de Triano pudo sobrevivir a los muchos minutos perdidos por Bargnani por culpa de las personales. Y es que el italiano fue eliminado y sólo pudo jugar 26 minutos en los que, eso sí, encestó 16 puntos.
Frente a los Calderón, Bosh, Marion y Bargnani, Orlando opuso a su trío clásico: Howard -el mejor con 30 puntos y 9 rebotes-, Turkoglu -19 tantos- y Lewis -18-. Pero Turkoglu y Lewis no tuvieron una noche especialmente feliz en el lanzamiento y Howard arruinó a su equipo desde la línea de personal al errar en un partido igualado 11 de los 21 tiros libres que intentó. Su equipo lo pagó bien caro.
Los tiros libres y el rebote fueron elementos claves del fracaso local. Los Magic erraron 15 tiros libres a lo largo de los 48 minutos y fueron incapaces de dominar el rebote a pesar de contar en sus filas con la bestia Howard, que 'sólo' atrapó 9. Esa deriva en los tableros se hizo más patente al final del partido, cuando precisamente el rebote arruinó las posibilidades de victoria del equipo de Van Gundy.
Calderón anotó una bandeja para colocar el marcador en 91-94 a 1:19 del final. Entonces apareció Bosh, que logró 4 puntos decisivos en el último minuto, incluido un canastón desde más de 6 metros con Howard delante. Su acierto en una situación tan complicada contrastó con el desacierto de Lewis, que erró el triple del empate a 98 a 20 segundos del final a pesar de que estaba completamente solo. Tras ese fallo llegó el primer rebote importante, y se lo quedó Calderón.
El segundo rebote importante vino segundos después. Marion erró calamitosamente 2 tiros libres con 95-98 en el marcador. Faltaban 10 segundos. Pero Parker enmendó la papeleta al capturar el rebote que permitió a Graham sentenciar el choque tras anotar 1 tiro libre a falta de 5 segundos. Con ese tiro libre, Graham llevaba la tranquilidad a un equipo que mereció ganar.
Los números (Orlando 95 Toronto 99):
Orlando: Howard 30 pt, 9 reb y 3 rob (10 de 21 tl); Turkoglu 19 pt, 5 reb y 6 as; Lewis 18 pt y 8 reb.
Toronto: Bosh 24 pt, 12 reb y 3 tp; Calderón 21 pt y 8 as; Marion 17 pt, 15 reb y 6 as.
Los Raptors ganan su quinto partido consecutivo y rompen la racha de 7 triunfos seguidos en casa de Orlando.
Lewis y Turkoglu encestaron sólo 11 de sus 31 lanzamientos.
Los locales anotaron 7 de 26 en el triple y los visitantes 4 de 8.